1 de Mayo - Día Internacional del Trabajador

01.05.2014 10:36

Los trabajadores bellvillenses se hacen oír - Prof. Bárbara Bomone

El Día del Trabajador se celebra cada 1° de mayo  para conmemorar a todos los trabajadores y trabajadoras que lucharon por la reivindicación de los derechos laborales en pos de una igualdad social. Es por esto que en esta fecha, y en homenaje a ellos, queremos recordar a todos los trabajadores bellvillenses que lucharon por concretar esos derechos, destacando la activa participación de los mismos en la historia de nuestra ciudad. A través de diferentes documentos, notas y testimonios, es posible conocer  los orígenes y desarrollo del movimiento obrero bellvillense y las diferentes actividades realizadas por el mismo durante la década de 1930. Es por ello que resaltamos la participación del Sindicato de Oficios Varios.

Las primeras experiencias: el Sindicato de Oficios Varios

Fue la primera organización sindical de la zona estructurada en base a los oficios y tuvo vinculaciones políticas con el Partido Comunista de nuestra localidad. Durante su existencia bregó por los derechos laborales recurriendo a diferentes tipos de reclamos como huelgas y mitines. El sindicato de Oficios Varios comenzó a funcionar a finales de la década de 1920 y en 1932 se reorganizó siendo designado como Secretario General el militante comunista Waldino Quinteros. Según datos relevados en distintas notas periodísticas de la época, el Sindicato contó en su momento con más de seiscientos obreros afiliados y asistieron a sus asambleas públicas más de mil quinientas personas.

En la lucha por mejorar las condiciones sociales y económicas de los trabajadores, el Sindicato  junto a los obreros rurales establecieron el primer convenio de trabajo para  regular las relaciones laborales entre colonos y peones rurales. En las cláusulas del mismo se detallaban los derechos y obligaciones que el colono o propietario de la tierra debía cumplir en relación al préstamo de los servicios por parte del peón.[1]Esta organización se convirtió de esta forma en el escudo de los trabajadores de Bell Ville.

Entre huelgas y mitines

Cuando la desocupación afectaba severamente la situación de los trabajadores bellvillenses, el Sindicato realizó actos públicos que se desenvolvieron con mayor frecuencia en la Plaza céntrica de nuestra ciudad, contando con el apoyo político del Partido Comunista y con asistencia de numerosa audiencia. En una noticia del diario local “La Mañana” del 15 de marzo de 1938, en la que dirigentes del  Sindicato de Oficios Varios y obreros realizaron un gran mitin solicitando la pavimentación de diferentes calles de nuestra localidad como posible solución del grave problema de desocupación que venían sufriendo los trabajadores desde el inicio de la década.[2] En efecto, esta primera organización sindical no careció de propuestas y posibles soluciones. 

La comisión directiva del Sindicato realizó dicho pedido y propuesta a través de una carta dirigida al Concejo Deliberante y solicitó una reunión con el mismo, que fue finalmente rechazada. Sumado a ello, dirigentes sindicales provenientes de distintas partes de la zona se reunieron en la Plaza 25 de Mayo para dirigirse a la Jefatura Política, siendo interrumpida la jornada huelguística por la policía, la cual solicitó la detención y luego la expulsión de la ciudad del dirigente Esteban Merlo.[3] Siendo esto causante de gran descontento en los trabajadores bellvillenses, pidieron por la libertad del compañero y por la ratificando del derecho de agremiación y huelga.

Este fue solo uno de los tantos históricos mitines que se realizaron en nuestra ciudad protagonizados por el Sindicato de Oficios Varios de Bell Ville, instrumento de lucha a través del cual los trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad pretendieron hacer valer sus derechos. Es por eso que desde Haciendo Memorias reivindicamos esas luchas, sus luchas,  para recordar  a esos hombres y mujeres que hicieron la historia de nuestra ciudad.



[1] “Artículo N° 1: El Colono Señor reconoce al Sindicato de oficios Varios  como entidad representativa de los trabajadores, que fueron electos en el fiel consentimiento del siguiente convenio. Art. N°2: El colono podrá elegir el personal que necesite, siempre con preferencia al radicado en la localidad. Art. N° 3: el colono se obliga a sacar el personal que necesite del local del sindicato, debiendo traerlo nuevamente al mismo local una vez terminado el compromiso contraído, debiendo pagar tres pesos por cada obrero que llegue, cantidad que el patrón descontará del sueldo del mismo. Art. N° 4: El colono dará buena, higiénica y suficiente comida, trabaje o no trabaje. Dará el tiempo suficiente para el almuerzo, agua buena y dos vasos de vino por comida. Art. N° 5: no podrá despedirse a ningún obrero sin causa justificada y ellos no podrán abandonar trabajo antes de cumplir con sus obligaciones, salvo razones de fuerza mayor. Art. N°6: Todo obrero que se enfermara o se accidentara deberá ser traído al pueblo inmediatamente con los gastos de conducción a cargo del colono. Art. N° 7: Los precios mínimos que regirán para la corta de trigo por cuadra serán los siguientes: Maquinista $2.20; parvero$2.20; pistín$2.20; ayudante parvero$2.20; conductor de carro $2.20. Art. N° 8: En caso de que el colono cortara el lino o el trigo con máquinas de corta y trilla, los precios serán de $2.40 por cuadra. En cada máquina habrá por lo menos  tres obreros para cargar y estibar las bolsas, a más del personar que va sobre la máquina. El costurero ganar $2.40 por cuadra. Art. N°9: Todo colono dará el vale correspondiente el cual no podrá ser cobrado sin el sello del sindicato, en caso de ser en efectivo lo hará en el local del sindicato. Art. N° 10: El colono que haga la corta con tres chatas queda obligado a  dejar el pistín arriba de la noria”. Art. N° 11: Las parvas que sufran caída por descuido o incapacidad del parvero, los obreros no estarán obligados a su arreglo, únicamente por voluntad de los mismos. Si por causas de fuerza mayor, ya sean vientos fuertes o tormentas  se cayeran las parvas, el obrero está obligado a su levantamiento, siempre que no se hubiera terminado el corral.  Art. N° 12: El colono se obliga a trabajar con trece chatas, en caso contrario pondrá dos obreros por cada carro, siempre que no pase de 70 cuadras. Art. N° 13: El colono no podrá negarse a medir las cuadras, si se lo solicitan los obreros  y los gastos que se ocasionaran por medir las cuadras serán por cuenta del colono, si fueran más de las que él dice. Art N° 14: No se tomarán represalias con los que tomen parte de este movimiento".

[2] Diario “La Mañana”, El sindicato de Oficios Varios realizo un mitin ayer para pedir la construcción del pavimento, Marzo de 1933.

[3] Esteban Merlo fue miembro de la Junta Obrera Regional de la ciudad de Marcos Juárez y colaborador gremial en el Sindicato De Oficios Varios de la ciudad de Bell Ville.

 

Volver

Buscar en el sitio

haciendomemorias© 2013 Todos los derechos reservados.