Entrevista a Pablo Álvarez - dirigente sindical secuestrado el 24 de marzo de 1976 en Bell Ville - Revista N° 1 - Año 1

02.12.2013 00:33

La presente entrevista fue realizada en el año 2013, por las Prof. Bárbara Bomone y Anabela Franceschina, como parte de su trabajo final de investigación de la carrera de Historia del Profesorado “Mariano Moreno” de nuestra localidad. Agradecemos a las autoras el permiso para la publicación de la misma

 

La persecución al movimiento sindical de Bell Ville

Entrevista a Pablo Álvarez ex gremialista del S.U.O.E.M, militante del Partido Comunista, secuestrado el 24 de marzo de 1976

¿Cuándo comienza participar en el sindicato? ¿A qué se dedicaba?

Estuve 16 años en el Sindicato del SUOEM. Estuve antes del golpe en el Sindicato y se dividió en dos etapas mi paso por ahí, en la primera tenía 20 años, porque en una asamblea sacan a uno de los dirigentes que era de la patronal, era jefe y no puede estar en los dos lados y en la segunda me eligen por asamblea como dirigente gremial, esto fue tres meses antes del golpe de Estado de 1976.Además era estudiante, viajaba todos los días a la UTN  porque estudiaba ingeniería  en Villa María. Yo asumo en el SUOEM como secretario gremial en 1976, mi actividad concreta en el sindicato era todo lo referido a la defensa de los derechos de los trabajadores que están establecidos en el Estatuto del Empleado Municipal, esto era peligroso porque el golpe parecía que ya estaba cantado.

¿Militaba en algún partido político?

Sí, yo militaba en un partido de izquierda  acá en Bell ville, se llamaba Vanguardia Comunista y justo en eso días previos al golpe se le cambio el nombre, se llamo Partido Comunista Marxista Stalinista, ya que nosotros sabíamos que era un golpe pergeñado por los norteamericanos y el objetivo era eliminar toda resistencia y todo lo que se puedan oponer: estudiantes, trabajadores sindicales. Todos los que podíamos poner resistencia a la fijación del modelo político, económico, cultural contrario al golpe  teníamos que estar presos, desaparecidos. Es así que en una asamblea planteo que se venía un golpe de estado y había que sacar un repudio dentro del gremio. El golpe metió la cultura del “no te metas”, la no participación.

¿Cuándo se crea la CGT regional Bell Ville?

Hay dos tipos de sindicalistas: algunos que entran sin ningún principio que defender, sino porque si, ni moral ni ético, y otros que defienden los derechos de los trabajadores, pero todos los gremios están politizados. El movimiento obrero organizado en sí, nace con Perón, acá creo que la CGT regional se habrá creado en 1945, este año marca un ciclo. Después de que viene el golpe, yo estuve preso, me echan de la Municipalidad, estuve afuera siete años de la Municipalidad, me dedique a estudiar en el Profesorado de Ciencias Jurídicas y Contables.

Con la vuelta a la democracia en  1984 pido el regreso a la Municipalidad y me lo dan, inmediatamente a los seis meses, en julio de ese año se convoca a elecciones y por supuesto me proponen a míy ahí empezamos a ganar las elecciones y había poca documentación por la dictadura. Y ahí decidimos reflotar la historia del sindicato, rescatando lo que había, pero no queríamos “partidizar” la institución que es de todos los trabajadores, por eso decidimos no poner imágenes ni de Eva ni de Perón, ni del Che. Sino buscar como símbolo algo que los represente a todos los trabajadores, porque esto no nació de la nada, lo han creado trabajadores. Encontramos un libro de actas y vimos que uno de los fundadores fue Tamborini, lo buscamos y le sacamos una foto, y este además era dirigente del Partido Laborista, que fue el primer partido que crea Perón, entonces ahí empieza la creación de la CGT, yo supongo que fue ahí, en el primer gobierno de Perón donde se crea la CGT, pero muchos detalles no lo sé o también de 1946 porque de esa fecha es la fundación de nuestro sindicato, el SUOEM.

¿Tenían una ideología política dentro del gremio?

Generalmente vos tenés la composición de un gremio con respecto a los afiliados, en todos los gremios, la mayoría de los trabajadores fueron peronistas o justicialistas. En le SUOEM, tenías en primer lugar a peronistas, en segundo lugar radicales, y en tercer lugar, los compañeros como uno que eran de ideas de izquierda. A su vez las conducciones, por lo menos en el período que estuve yo, eran pluralistas, éramos compañeros de izquierda, con peronistas y radicales, pero poníamos por delante los derechos de los trabajadores.

A demás de haber representado al SUOEM de Bell Ville fui Secretario gremial de la Federación Provincial. En la organización de los municipales, vos tenés sindicatos por localidad, todas las localidades que tienen un sindicato autónomo forman a nivel provincial una Federación que agrupa a todos. Después hubo un rompimiento y quedaron dos Federaciones luego del golpe, se rompió por ambiciones personales, por diferentes ideologías, se dividió en dos, uno radical y el otro peronista, nosotros luego convocamos a un Congreso a las dos partes en las Serranitas, y luego en Bell Ville. Una de las dos partes no vino, vino la que encabezaba el dirigente de Villa María y a partir de ahí conformamos una organización con Villa María y otros gremios (Rio Cuarto, Rio Tercero) y así quedan dos Federaciones. Nosotros recorrimos toda la provincia, donde había conflicto gremial ahí estábamos.

Pero volviendo a la pregunta tuya siempre defendimos la pluralidad, siempre cuidábamos ese detalle de no “partidizar” el gremio, pero sin dejar de lado nuestro pensamiento, que creemos que es que mayormente coincide con las necesidades de los trabajadores. Siempre en las elecciones dentro del gremio sacábamos la mayoría de los votos, dentro del gremio si teníamos el suficiente quórum, pero no a nivel provincial, ni nacional.

¿Usted fue detenido durante el proceso Militar de 1976?

Sí, Yo estuve de tenido un año y nueve meses, casi dos años, un tiempo en la cárcel de acá y otra parte en Villa María. A mi me detienen ese mismo día, el 24 de marzo de 1976 , me detienen en mi casa por la noche, tenía 20 años. Esa noche me agarran en mi casa yo estaba acostado durmiendo cuando irrumpen a las 2  de la madrugada, me viene a buscar la policía y ahí me llevan, con el torturador que aun vive acá, en esta cuadra, cuyo nombre es Antonio Castro, aun esta acá, ya por suerte lo han denunciado, pero aun esta acá. Él golpea la puerta y me pregunta: - ¿Usted es Pablo Alvarez?; -,  le respondo yo. Y es ahí donde me llevan sin darme explicación alguna. Primero estuve preso acá en Bell Ville, en la calle Avenida España, con varios compañeros como: Lucho Bondone, sus hijos, Lacreu que era abogado, con su hija también, Morosan Patricia que ahora es abogada, también la que es profesora de inglés. En la cárcel de acá fue donde más me torturaron, teniendo en cuenta que el objetivo de la tortura era sacarte datos y a mí me encontraron revistas, diarios. Nosotros en la organización política teníamos revistas pero que estaban a su vez en los kioscos; “No Tranzar” se llamaba la Revista de Vanguardia Comunista. Además tenía volantes que días antes del golpe repartimos, eran amarillos, eran “subversivos” porque llamaban a la gente a revelarse contra el golpe, entonces me encontraron volantes de eso, libros de Marx, de Engels, me agarraron con todo eso y la tortura consistía averiguar quién te traía las revistas y tenía que dar nombres por suerte yo me la banque, porque nosotros teníamos la condición de tomarnos una pastilla de cianuro y suicidarnos para no dar nombres o hacer un verso y bancarnos ese verso. Yo por supuesto tenía 20 años y elegí hacer un verso, me mantuve con eso y la tortura fue en un comienzo me golpearon la cara, el pecho, después las piernas y ya al último este señor Castro me hizo abrir de piernas y con un machete de goma me pegaba en los testículos. Acá no te respetaban nada, al tercer día me llevan a Villa María, pero allá te respetaban las zonas genitales.

Ahí me llevaron con una persona en donde me hicieron un interrogatorio, yo le tenía más miedo a eso que haya alguna contradicción y mandarme al frente que la tortura bruta; hay muchos compañeros que no se bancaron esa tortura física; pero yo no los juzgo.

El Sr Castro una vez que yo salgo, un día me lo cruzo y me llama y me dice:

Pablo Álvarez te llamo por dos cosas: no podes salir de Bell Ville sin avisar acá, a la policía, porque vos estas con libertad vigilada. Y en segundo lugar te quería decir vos fuiste un “boludo” (sic) porque vos te bancaste la tortura, pero tus compañeros si hablaron, entonces yo le digo “mire… a mi no preocupa lo que hicieron ellos, me preocupo por lo que hice yo”.

¿Cuál fue la situación en torno a los gremios, cuáles fueron los más combativos?

No se cierra el gremio. Yo estando preso ni me entere que pasaba, sino después supimos lo del gremio. Quedó un compañero al frente del gremio, quedó prácticamente solo, obrero del matadero municipal, Omar se llamaba. Yo lo que rescato mas allá de los problemas administrativos, es que él mantuvo el gremio en pie. Se reunían clandestinamente, incluso hubo paros durante la dictadura, de varios días. En esa época estuvo Roberto Castro en el gremio durante la dictadura, yo creo que el SUOEM durante esa época y luego fuimos muy combativos, nos enfrentamos al gobierno menemista.

¿Qué significaba ser un gremialista en los años ‘70?

Ser un gremialista en los años 1970, era tomar un posicionamiento político, ya que era una época muy politizada. Yo creo que el movimiento obrero sigue politizado, pero en aquel entonces este movimiento se proponía seriamente ser alternativa política y de poder, por eso se da lo que se da: El Cordobazo, El Rosariazo. Yo siempre les digo a los compañeros hasta el día de hoy, en Córdoba si comparamos el nivel de vida de los trabajadores de antes con el actual, a lo mejor ganaba más en aquella época que ahora, sin embargo en la toma de conciencia, o sea el hecho de que hayan estado mas concientizado políticamente los llevo a hacer esa lucha junto con los estudiantes que tiene un carácter elevado, ya que no fue una lucha gremial, reivindicativa sino que apuntaba a tumbar la dictadura de ese momento porque eran gobiernos antidemocráticos, como fue la dictadura de Onganía.

Fue una lucha por la libertad, por los derechos y bien política y a su vez había relaciones con el movimiento obrero- estudiantil con distintas organizaciones  político- revolucionarias que apuntaban a la toma del poder, esa es la diferencia que veo con respecto con esta época.  Por eso también el movimiento obrero en esa época fue más golpeado, ya que el grado de representación de un dirigente gremial de esa época era más importante que un guerrillero. Por ejemplo Agustín Tosco en Córdoba, él de por si representaba a un movimiento sindical por eso  lo persiguieron, lo metieron preso. Eso es una síntesis de lo que puedo decir, ya que empecé muy joven, ya que empecé a militar bien en la década de los años 1980, en donde estaban muy golpeados los gremios por la dictadura, fueron muy perseguidos, por eso creo que hasta el día de hoy nos cuenta recuperar esos dirigentes.

Volver

Buscar en el sitio

haciendomemorias© 2013 Todos los derechos reservados.