Propuesta pedagógica para conmemorar el Día Nacional de la Memoria

17.03.2014 13:42

"Haciendo Memorias" es una Revista digital de historia, política y cultura bellvillense que pretende generar espacios de debate, discusión y reflexión en el marco del cumplimiento de los 30 años de democracia en nuestro país, desde una óptica local. Los campos disciplinares de la Historia Reciente y la Memoria, constituyen los dos grandes núcleos temáticos convocantes en función de los cuales se pretende estructurar y producir nuevos contenidos para ser utilizados como material de trabajo en las distintas instituciones educativas de nuestra localidad.
En los dos primeros números de nuestra Revista abordamos el tema: “Terrorismo de Estado en Bell Ville”, asumiendo el desafío de evitar, en el abordaje de esta temática en particular, las reducciones simplistas y esquemáticas que impiden comprender los procesos locales en toda su complejidad. Teniendo presente también que nuestro objetivo reside en generar contenidos pedagógicos para ser utilizados en el aula, hacemos llegar la siguiente propuesta:

Actividad:

-          Charla debate con alumnos de 4°, 5° y 6° año de Nivel Medio

-          Docentes a cargo: Lic. Gonzalo Pedano y Prof. Bárbara Bomone

Objetivos:

-          Dar respuesta a la pregunta guía: ¿Qué paso en Bell Ville durante el Terrorismo de Estado implementado por la última dictadura militar en nuestro país?

-          Aportar a la comprensión de las prácticas propias del terrorismo de Estado y sus consecuencias desde una óptica local

-          Determinar el conjunto de víctimas bellvillenses y poner en consideración sus testimonios y documentación histórica pertinente, destacando en particular los testimonios de obreros y estudiantes.

Tareas para realizar en el aula:

-          A partir de los conocimientos previos avanzar en la definición de los conceptos de “memoria” y “Terrorismo de Estado” para generar una definición colectiva a ser trabajada durante toda la clase.

-          Incorporar, sobre la base de dichos conceptos, contenidos específicamente históricos y sociales que permitan al alumno comprender el contexto histórico previo al Golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976.

-          Lectura de diversos testimonios de víctimas bellvillenses y exposición de diferentes documentos históricos, a los fines de determinar las consecuencias locales de las prácticas del “Terrorismo de Estado”.

Volver

Buscar en el sitio

haciendomemorias© 2013 Todos los derechos reservados.