Rosita se fue a los cielos - Por Lic. Silvia Lacreu

28.05.2014 17:05

La crónica escueta y fría da cuenta de la tragedia. “Femicidio en Villa Allende: mató a su ex mujer y se quitó la vida”. La Voz, 16/5/2014.

Pensar en Rosita  Reynoso  me lleva a rememorar los días de dolor y despojo transcurridos en Bell Ville durante la última dictadura militar.

Corría el año 1977. Yo había sido recientemente liberada y me reincorporé al Instituto Nacional Superior del Profesorado  Mariano Moreno, para continuar mis estudios. Cursaba el 4to año  del Profesorado de Historia.

Eran mis compañeras Martha Maggi, Sofía González, María Rosa Valli, Rosita Reynoso.

Muchos  de los profesores fueron cómplices del terrorismo de estado dentro del Instituto. Fuimos perseguidas, estigmatizadas, hostigadas por la Rectora quien reemplazara a Bernardino Calvo, detenido en Villa María. En  actas    rubricaron con sus firmas la expulsión de todas  las alumnas y avalaron el cierre de la sección  Historia del Profesorado.

Cada una de nosotras siguió su vida  como pudo.

Me reencontré con Rosita en Bell Ville, hace como 10 años. Recientemente en Córdoba. Volvimos a llorar, a recordar infamias, tristezas  e inmensas alegrías. Ella mantuvo hasta el día de su partida la misma porfiada fe, la misma esperanza en el futuro, la misma solidaridad y amor por la vida.

Te vamos a extrañar hermana aunque sobreviven tu risa, tus sueños recién paridos, tu alegría contagiosa.

Ojalá camines junto a Calvo, Requena, María Rosa Depetris, Elisa Alladio, Chelita Vera, Paiva, Roldán y tantos y tantas encendiendo fueguitos de esperanza y acompañando nuestro caminar.

Elijo recordarte radiante en lugar de llorarte y pensar para consolarme…” Rosita… se fue a los cielos”. Silvia Lacreu, mayo 2014.

Volver

Buscar en el sitio

haciendomemorias© 2013 Todos los derechos reservados.