Violencia política y memorias en el interior del país: rescatando el proyecto pedagógico-cultural del ISFD “Mariano Moreno” de Bell Ville, provincia de Córdoba, Argentina.
02.11.2014 20:16Ponencia presentada en el II Seminario Internacional sobre Historia de la Violencia en América Latina. Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC, Córdoba, 30 y 31 de Octubre de 2014
Autores: Prof. Bárbara Bomone – Lic. Gonzalo Pedano
Resumen
Analizamos en el presente trabajo, el desarrollo del proyecto pedagógico-institucional del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) “Mariano Moreno” de la localidad de Bell Ville, en la década previa al golpe de Estado de 1976 y los efectos y consecuencias de la puesta en vigencia de las prácticas propias del Terrorismo de Estado. Se avanza en el desarrollo de una memoria local de lo sucedido que, sin dejar de tener presente los procesos históricos generales, hace escala sin embargo en lo más cercano, destacando que el Terrorismo de Estado en la ciudad de Bell Villetuvo como uno de sus objetivos culturales prioritarios desarticular y elimnar el proyecto pedagógico – institucional que desarrolló el Profesorado “Mariano Moreno”.
Un tal Bernardino Calvo…
Surgido históricamente como Instituto Formador de Docentes, el Profesorado comenzó a funcionar en el año 1961, con dos secciones: Profesorado en Castellano, Literatura y Latín, por un lado, y Profesorado en Historia, por otro. Con el correr de los años, la institución se fue ampliando considerablemente al incorporar varias carreras más, llegando a tener en la actualidad un total de diez (10): Biología, Geografía, Historia, Lengua y Literatura, Química, Matemática, Economía, Psicología, Educación Inicial y Profesorado en Educación Especial.
En la década de 1970, más precisamente en 1974, el nombre de la casa de estudios pasó a ser el de Instituto Nacional Superior del Profesorado "Mariano Moreno", años en el que el docente, historiador y periodista Bernardino Calvo[1], ejerció el cargo de Rector del mismo. Su paso dejó huellas en la memoria de los docentes y alumnos que hasta el día de hoy son insoslayables en sus relatos según el trabajo de campo realizado.[2] Su férreo compromiso con la cultura, la historia, la política y la educación hicieron del Profesorado “Mariano Moreno” un escenario propicio para el desarrollo de proyectos y actividades institucionales de envergadura histórica para la Institución. Sumado a la incorporación de docentes con amplia formación universitaria tales como: Oscar del Barco, Waldo Ansaldi y Eduardo Requena.[3]
A partir de la consideración de un conjunto de documentos y publicaciones, es posible entender que durante su rectoría, se forjó un proyecto educativo institucional que pretendió vincular las actividades específicas del Profesorado con las necesidades de la comunidad bellvillense. El conocimiento de las demandas sociales, culturales y económicas del entorno local y de la región, se constituyó en el punto de partida para la elaboración de dicho proyecto.Como expresión destacada del mismo, en diciembre de 1971 comienza a publicarse la “Revista del Instituto Nacional Superior Mariano Moreno”, cuyo objetivo principal era el de difundir la labor educativa, cultural y científica de esta casa de Estudios y en particular sus aportes a nivel regional, puesto que, según se sostuvo en la Revista: “al estimular distintos estudios e investigaciones, refleja su capacidad para testimoniar, pensar, comprender y transformar su propia realidad circundante”(Calvo; 1974, p. 4). El esfuerzo por comprender y transformar la propia realidad se constituyó en la columna vertebral del proyecto educativo en consideración.
Un Proyecto Pedagógico integral: la docencia, la investigación y la extensión cultural
El proyecto pedagógico tenía tres bases fundamentales: la primera, era la docencia y la enseñanza propiamente dicha, la segunda era la investigación, puesta al servicio de las necesidades de la comunidad, y la tercera era un programa de extensióncultural, realizado a través de cursos, jornadas de formación docente, conferencias, seminarios, mesas redondas, debates, recitales de música popular, teatro, etc.
Toda esa tarea fue el resultado de un sostenido esfuerzo de alumnos, profesores, estudiantes y egresados del Instituto que, tanto en el orden educativo como cultural, pretendió convocar a los diferentes sectores sociales de Bell Ville y la región, para responder a las demandas históricas, inquietudes y necesidades de la propia comunidad, efectivizando esta proyección especifica con el medio a través de diferentes actividades y presentándose como un Programa Pedagógico no solo innovador sino también articulador.
En éste sentido, se sostuvo en la Revista N° 3:
“Efectivizando la proyección del Profesorado, en su relación especifica con el medio, procuramos formular aportes que se instrumentan en acciones coherentes y eficaces como producto de una cabal vocación protagónica, dentro de sus fronteras naturales, pero sin renunciar a la plena vigencia de sus objetivos de coparticipación en los problemas regionales” (Calvo; 1975, p. 63).
Siguiendo a Ribeiro (1971), es posible caracterizar a dicho proyecto como de crecimiento autónomo, en tanto tuvo como finalidad la de convertir la institución educativa en un instrumento de transformación y superación de la realidad local y regional.
La “Revista del Instituto”
En lo que hace específicamente a la tarea de investigación, el Proyecto se reflejó en la “Revista del Instituto” que comenzó a publicarse en diciembre de 1971 y continuó en julio de 1972 con su Nº 2, en el “Año Internacional del libro”. Número dedicado a “Estudios regionales”, en el que se desarrollaron y difundieron distintas investigaciones de las diferentes áreas y disciplinas que formaban al profesorado, en su vinculación con problemáticas locales. En función de estos objetivos se promovió la creación un Centro de Documentación e Información del Instituto, para que trabajara en conjunto con la Biblioteca del establecimiento, recopilando investigaciones pertinentes e iniciando un relevamiento de datos que permitan evaluar el estado actual de estudios realizados en la zona sur de la Provincia, contribuyendo a la historiografía de los pueblos y ciudades, su perfil socio-productivo y desarrollo poblacional.
Además, el Profesorado organizó un ciclo de extensióncultural durante 1972, a través disertaciones realizadas por distintos profesores del Instituto, espectáculos audiovisuales, obras de títeres y shows musicales. Datan de ese año las solicitudes de incorporación y apertura de nuevas secciones, como la de “Ciencias Económicas” y el profesorado de “Jardín de Infantes”.
La composición y actividades económicas de la población de Bell Ville durante la década 70, fue la temática central de la Revista Nº 4, con la publicación del “Censo Población e Industria” que editaría el Instituto en enero de 1974. La investigación fue realizada a través de los censos que efectuaron los educandos, como parte de un relevamiento territorial realizado desde el proyecto educativo en estudio. Como resultado de estos relevamiento se realizó un análisis de la estructura industrial de Bell Ville, su historia, desarrollo y la situación en la que se encontraba en ese entonces. El desarrollo de estas investigaciones es uno de los grandes resultados del proyecto pedagógico elaborado bajo la rectoría de Bernardino Calvo y una de los rasgos más innovadores del mismo.
Junto con ello, durante este mismo año, el ciclo de extensión cultural se realizó con cursos, conferencias y seminarios a cargo de especialistas en distintas áreas. Alumnas del Instituto realizaron un estudio regional de suelos, organizando una mapoteca dentro del establecimiento. En el plano artístico cultural, se realizaron recitales de música popular, obras de teatros y proyección de películas.
La creciente necesidad de implementar actividades destinadas al perfeccionamiento de los docentes, y de futuros educadores se reflejó en octubre de 1975 cuando en el Nº 5 de la Revista, se difundió la organización de las “Jornadas Latinoamericanas de enseñanza de las Ciencias Biológicas”. En este marco se brindó la oportunidad a profesores y/o alumnos asistentes de actualizarse en el aspecto específicos de la disciplina y de ensayar sus propios proyectos metodológicos para desarrollar técnicas de enseñanza activa.
El Profesorado “salió a la calle” completando aún más el aspecto extensionista del proyecto educativo.En efecto, la constante labor vinculada a las necesidades de la ciudad se expresó en el dictado de cursos gratuitos de apoyo al Bachillerato Libre para Adultos -a cargo de egresados de distintas áreas-, la creación del Teatro Estable del Profesorado, la iniciación de ciclos de espacios radiales por Radio Unión, los cursos destinados a la formación del Teatro de Títeres Estable del Profesorado, los recitales populares, la formación del Club Deportivo del instituto, el apoyo a grupos de alumnos de escuelas medias de esta ciudad con problemáticas definidas de aprendizaje en diferentes asignaturas y la organización de diversos proyectos a través de los Centros de Estudios y el Centro de Estudiantes.
La política cultural del Terrorismo de Estado en Bell Ville
Toda esta etapa de esplendor, en el plano cultural y educativo, fue violentamente interrumpida a partir de diferentes acciones represivas iniciadas durante el año 1975, que llegaron a su máxima expresión a partir del golpe del 24 marzo de 1976 con lapuesta en vigencia de las prácticas propias del Terrorismo de Estado, entendido como una metodología política sistemática de control y eliminación clandestina de opositores políticosimplementada por el Estado (San Nicolás; 2013).
La reconstrucción de este proceso a partir de los testimonios de las víctimas, alumnos y docentes de la institución pone de relieve la importancia de las memorias, entendidas como representaciones simbólicas que articulan sentidos sobre el pasado reciente (Levin; 2011), a partir de las cuales es posible avanzar sobre lo sucedido particularmente en esta comunidad educativa del interior de la provincia de Córdoba. Dichas representaciones simbólicas tienen un impacto en los mecanismos de creación identitaria de dicha comunidad dando forma a una memoria local, que no deja de ser un terreno de luchas por los sentidos de ese pasado traumático.
Según Peralta y Rossetto (2009), la persecución ideológica se venía practicando en la institución con anterioridad al golpe del 24 de marzo.En efecto, se desarrolló un “trabajo de inteligencia” que:
“se llevó a cabo a través de la infiltración de agentes en las aulas -convertidos en nuevos alumnos- en las actividades extra áulicas -como parte del público- en los debates y charlas informales entre profesores y alumnos -espiando conversaciones- y a través de tareas de seguimiento de profesores y alumnos, de quienes ya tenían información personal” (Peralta y Rosetto; 2009, p. 28).
En este sentido, se manifestó la ex alumnaGraciela Beatriz González:
“[…] A fines de 1975 y durante 1976 se percibía la asistencia de personal de la policía de la provincia en diferentes carreras, también se observaba su presencia a la salida del edificio y zonas aledañas, incluso en ocasiones, acompañaban a algunos alumnos en la ruta a su casa, incluyéndome. A fines de 1975 el Profesor Eduardo Requena nos había reunido a todos sus alumnos de las diferentes materias, informándonos que habían cesado sus horas en Bell Ville y que se lo había nombrado en la ciudad de Córdoba en colegios de secundario cubriendo la capacidad autorizada de horas. Nos agradeció las clases compartidas y se despidió con tristeza afirmando que ‘no volveríamos a vernos’, lamentablemente tuvo razón ya que fue detenido y ‘desaparecido’ por el gobierno militar. Rendí la materia Historia de la Edad Media el 7 de agosto de 1976 (de la cual el Sr. Requena había sido mi profesor), me había preparado muy bien, especialmente en los aspectos cultural y religioso (sospechando que serían el tema central). Efectivamente el examen se concentró en ellos y después de dos horas las integrantes de la mesa, las inspectoras venidas de la Capital Federal y la nueva directora Sra. Vismara, me dijeron textualmente: ‘Su examen se merece un diez pero le vamos a poner un siete porque su profesor era comunista’” (González; 2014, p. 1).
La cesantía de Bernardino Calvo y la intervención al Instituto realizada en días posteriores al 24 de marzo,fueron dos de las medidas más importantes adoptadas para terminar con el proyecto en curso, conjuntamente con la persecución, detención y desaparición de docentes y alumnos. Según sostiene Silvia Lacreu,ex alumna y víctima:
“[…] en el ámbito del Instituto del Profesorado había delación, desconfianza, provocación, ‘caza de brujas’, contra las estudiantes de historia fundamentalmente. Rosita Reynoso, Sofía González, María Rosa Valli, Marta Maggi, y yo fuimos perseguidas por la rectora impuesta por la dictadura, María Luisa González de Vismara” (Lacreu; 2014, p. 1).[4]
Sumado a ello, se restringió el acceso al sistema educativo con el cierre de las carreras a las que asistían los docentes y alumnos considerados como “subversivos”:
“El 5 de mayo de 1976 conforme al decreto 2.547/65, se ordena la supresión de los primeros años de Historia y Castellano Literatura y Latín, procediendo a dar de baja la cantidad de cuarenta y seis horas de cátedra” (Peralta y Rosetto; 2009, p. 28).
Estos aspectos señalados, permiten entender que las prácticas propias del Terrorismo de Estado en la ciudad de Bell Ville tuvieron como uno de sus resultados la eliminación del proyecto pedagógico – institucional desarrollado por la comunidad educativa del Profesorado. Los destinatarios de la represión no fueron sólo individuos o personas sindicadas como “subversivos”, sino también este proyecto colectivo de trascendencia cultural para la localidad y la región. La importancia de las memorias locales radica en que permiten rescatar desde una mirada “micro”, proyectos “olvidados” o “silenciados” por el ejercicio de la violencia política de gran impacto y lamentables resultados.
BIBLIOGRAFIA
-Calvo, B. (Ed.); “Revista del Instituto”, Nº 4, 1974, Censo: Población e Industria. Instituto Nacional Del profesorado Mariano Moreno. Bell Ville.
“Revista Del Instituto”, N° 5, 1975. Jornadas Latinoamericanas de Enseñanza Ciencias Biológicas. Bell Ville.
-González, G. (2013); “Testimonio de Graciela Beatriz González, ex alumna del ISFD ‘Mariano Moreno’” Revista “Haciendo Memorias”, N° 1, Noviembre – Diciembre. Disponible en: https://www.haciendomemorias.com/news/testimonio-de-graciela-beatriz-gonzalez/. Última consulta: 20/10/2014.
- Lacreu, S. (2013); “Testimonio de Silvia Lacreu, ex alumna del ISFD ‘Mariano Moreno’ ”. Revista “Haciendo Memorias”, N° 1, Noviembre – Diciembre, págs. 15 - 17. Disponible en: https://www.haciendomemorias.com/news/testimonio-de-silvia-lacreu-ex-alumna-del-isfd-mariano-moreno/ . Última consulta: 20/10/2014.
- Levin, F (2011); “Violencia, trauma y el fenómeno de la memoria” [en: La investigación de historia reciente: desafíos conceptuales y disciplinario para su abordaje, CAICYT CONICET, Argentina]
- Peralta, C. y Rossetto, G.; “Un golpe a la educación, un golpe a las ideologías. El Profesorado ‘Mariano Moreno’ y el proyecto educativo-cultural implementado por la dictadura”, Trabajo Final del Profesorado en Historia. ISFD “Mariano Moreno”, Bell Ville, 2009. Inédito.
- Ribeiro, D. (1971); “La Universidad Latinoamericana”, edición de la Biblioteca de la Universidad Nacional de Venezuela, Venezuela.
- San Nicolas, N. (2013); “Reflexiones sobre la Universidad y el Terrorismo de Estado, 1974-1976”, págs. 89-124 [en: Romano, S. (comp); “Historias Recientes de Córdoba”, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba].
[1] Bernardino Calvo: Oriundo de la ciudad de Villa María, falleció el 20 de octubre de 2001. Docente, historiador y periodista, el profesor Calvo dictó clases en el Instituto Secundario Bernardino Rivadavia y la Escuela Normal Víctor Mercante en la ciudad de Villa María. Ejerció el cargo de Rector del Instituto Nacional Superior del Profesorado Mariano Moreno de la ciudad de Bell Ville desde el 19 de mayo de 1971 hastael 12 de mayo de 1976. Fue declarado cesante por la última dictadura militar y reincorporado en 1986, para renunciar definitivamente en 1987. Fue director de la Escuela de Ciencias Sociales Aplicadas del Instituto Nacional de Educación Superior del Centro de la República (Inescer) y profesor adjunto en la Universidad Nacional de Rosario. Fue miembro de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán, director del Instituto de Investigaciones Históricas Ramón J. Cárcano y coordinador Regional de las Jornadas de Historia de Córdoba. Dirigió la revista Centro Argentino. Ejerció la presidencia del Centro de Periodistas Lucio Capdevila, coordinó el Suplemento Cultural de EL DIARIO y fue discípulo del insigne Antonio Sobral y estrecho colaborador. Fecundo autor de tratados de las más diversas temáticas en los campos de la pedagogía, historia, política y cs. sociales, se desempeñó como columnista de diarios y revistas.
[2] En el marco de las entrevistas realizadas en la Revista digital de historia, política y cultura bellvillense “Haciendo Memorias” se recopilaron testimonios de ex docentes y ex alumnos que fueron víctimas del Terrorismo de Estado en Bell Ville. Los testimonios se encuentras disponibles en www.haciendomemorias.com
[3] Docente del Profesorado en Historia de la localidad de Bell Ville, desaparecido el 26 de julio de 1976, en la ciudad de Córdoba. Fue fundador del SEPPAC (Docentes Privados de Córdoba) y miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).
[4] SilviaLacreu fue secuestrada a fines de marzo del 76 con su compañero Luis Alberto Godoy y su hijo de un año y medio de edad, en la zona rural de Leones, provincia de Córdoba, mientras se encontraba cursando el 4° año del Profesorado en Historia. Posteriormente fue trasladada a la Comisaría de Bell Ville, cárcel de Villa María, Penitenciaría de Córdoba y finalmente a la Cárcel de Villa Devoto en Buenos Aires. Fue liberada en 1977.
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